viernes, 6 de mayo de 2016

Argumentos

Definiciones

Escuela: 
Establecimiento o institución donde se dan o se reciben ciertos tipos de instrucción.

Centro formativo: 
Establecimiento público o privado, dotado de materiales y herramientas precisas para impartir alguna especialidad o disciplina.

Operar: 
Producir el efecto para el cual se destina.

Territorio:
Área que, (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo), siempre cuenta con la posesión de una persona, organización, institución, Estado o un país.

Área local: 
Territorio especifico, determinado.

Participante: 
Persona que es parte de un suceso, una actividad o un acto.


Argumentos



1)    La educación en nuestro país está basada en un curriculum descontextualizado, esto debido a que el entorno en que habitan los estudiantes no se considera, o se le da menor importancia, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debido a esto, la normalización de la educación ha traído graves consecuencias que se han transmitido por generaciones. Pruebas como SIMCE y PSU han convertido el proceso de enseñanza-aprendizaje en una competencia y esto provoca que el objetivo se vuelva la adquisición de buenos resultados, olvidando al educando y a su entorno.
“La apuesta pedagógica de la Reforma Educativa parece ser movilizada por un complejo artefacto tecnocrático de “evaluaciones estandarizadas-clasificación-incentivos-elección de las familias”, que niegan el componente profesionalizante de la pedagogía. Donde parece promoverse la autonomía de las escuelas y de los docentes, en realidad se disfraza un sometimiento a los estándares que organizan el mercado educativo”. (Revista Docencia, 2009, p. 15)

Por esta razón, nuestro país no debería estar centrado en solo modelo educativo, debido a la variedad de realidades culturales dentro de cada región, por ende  una conceptualización única para todas las regiones no resulta un proyecto pedagógico sustentable. Debido a este problema, lo más conveniente sería que cada establecimiento educativo trabajara de acuerdo a su propia realidad educativa, es decir, que cada colegio se enfoque en el proceso de enseñanza – aprendizaje. 

2)    Se debe considerar avanzar hacia una pedagogía que involucre elementos sociales, relacionados directamente con el área local de cada participante. El proceso de enseñanza-aprendizaje  debe considerar la realidad de los estudiantes, su entorno personal y social. El involucrar la educación en el espacio de los sujetos, genera un aprendizaje significativo. En el ámbito de la educación artística, uno de los ejes que llevan a su efectividad es que se aprende desde la propia realidad. La educación, no debe ajustarse simplemente a los espacios y contextos regidos por el diseño curricular, sino que se debe ampliar hacia una noción exhaustiva, variada y compleja que involucre las necesidades personales y sociales de los estudiantes. Tal como propone Ortega (2005) “Podríamos entender que la educación social es, por un lado, dinamización o activación de las condiciones educativas de la cultura, y de la vida social y sus individuos; y por otro, prevención, compensación y reconducción socioeducativa de la dificultad, la exclusión o el conflicto social” (Pp. 114), es decir, la educación social debe tener carácter promotor y estimulador en una sociedad que eduque, integre, equilibre y prevenga el riesgo del conflicto social.

3)    En relación a la “pedagogía social” y la posición que debe asumir el establecimiento frente a esto, se debe tener claridad de que el ámbito social de la persona se encuentra estrictamente relacionado con la educación. A pesar de que no existe una obligación para el entorno (padres, madres, apoderados y entorno escolar). De ellos debería nacer una conexión que los vincule a ser parte del desarrollo de la educación y lograr que esta sea más comunitaria.

4)     Las relaciones entre profesores y alumnos, resultan importantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, es por esto que relaciones jerárquicas y asimetría han desfavorecido dicho proceso, puesto que el docente se vuelve un dictador de conocimientos, tomando en muchas ocasiones una postura autoritaria que minimiza al estudiante, reduciendo potencialidades cognitivas, artísticas y creativas que se están desplegando “No puede haber conocimiento pues los educandos no son llamados a conocer, sino a memorizar el contenido narrado por el educador. No realizan ningún acto cognoscitivo, una vez que el objeto que debiera ser puesto como incidencia de su acto cognoscente es posesión del educador y no mediador de la reflexión crítica de ambos” (Freire: 2008, 85), una relación simétrica permite que los alumnos desplieguen su curiosidad y produzcan su propio conocimiento en colaboración con el docente, que no transfiere, sino que guía durante el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario